Estudio descriptivo de lesiones de pádel: relación con el género, edad, nivel de los jugadores y localización de las lesiones

  • Bernardino J Sánchez Alcaraz-Martínez Departamento de Actividad Física y Deporte. Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Murcia. España.
  • Javier Courel Ibáñez Departamento de Actividad Física y Deporte. Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Murcia. España.
  • Jesús Díaz García Departamento de Fisiología. Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Extremadura. España.
  • Diego Muñoz Marín Departamento de Fisiología. Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Extremadura. España.
Palabras clave: Deportes de Raqueta, Adultos, Prevención, Salud

Resumen

Objetivo: Analizar la relación existente según el género, la edad y el nivel de los jugadores de pádel con la cantidad de lesiones descritas por ellos mismos.

Método: Participaron 148 jugadores (75 hombres, 73 mujeres, 33.95 ± 9.87 años). Se registraron un total de 151 lesiones clasificadas en función del tipo de lesión, localización anatómica y situación (entrenamiento o competición). Estudio descriptivo retrospectivo utilizando una adaptación de un cuestionario de lesiones deportivas autocompletado por los jugadores. Se utilizó la prueba de Chi-Cuadrado, los Residuos y la V de Cramer para conocer el grado de asociación entre las variables.

Resultados: Los resultados mostraron: i) predominio de lesiones musculares en los miembros inferiores; ii) alto número de lesiones en el tronco en hombres y de los miembros superiores en mujeres (p = 0.046); iii) mayor índice de lesiones musculares en mayores de 35 años y tendinosas en menores de 35 años (p = 0.009); iv) mayor número de lesiones en jugadores de menor nivel, especialmente en tendones y hombro (p = 0.031).

Conclusiones: Las lesiones más frecuentes en pádel son las musculares, localizadas en los miembros inferiores. El género masculino presenta más lesiones en el tronco mientras que el número de lesiones en mujeres se centra en el miembro superior. Los jugadores mayores de 35 años presentaron más lesiones musculares mientras que se registró un mayor número de lesiones tendinosas en menores de 35 años. Finalmente, el nivel de los jugadores está relacionado inversamente con el número de lesiones (a mayor nivel, menor número de lesiones).

Publicado
2019-01-10
Sección
Originales