Pérdida de peso con o sin restricción de carbohidratos, y con ejercicio continuo o intermitente: protocolo para un estudio clínico controlado y aleatorizado

  • Marina Leite Programa de Postgraduado en Educación Física. Universidad Federal de Sergipe. Brasil.
  • Marzo Edir Da Silva Grigoletto Programa de Postgrado en Educación Física. Departamento de Educación Física. Universidad Federal de Sergipe. Brasil.
  • Bárbara Chagas Programa de Postgraduado en Educación Física. Universidad Federal de Sergipe. Brasil.
  • Ana Carolina Machado Programa de Postgraduado en Educación Física. Universidad Federal de Sergipe. Brasil.
  • Roberto Jerônimo dos Santos-Silva Programa de Postgraduado en Educación Física. Universida Federal de Sergipe. Brasil.
  • Antônio Gomes de Resende Neto Programa de Postgraduado en Ciencias de la Salud. Universidad Federal de Sergipe. Brasil.
  • Raquel Simoes Mendes Neto Programa de Postgraduado en Educación Física. Universidad Federal de Sergipe. Brasil.
Palabras clave: Obesidad, Pérdida de peso, Carboidratos de la dieta, Ejercicio, Calidad de vida

Resumen

Objetivo: Proponer un protocolo de estudio para pérdida de peso saludable basado en la restricción de carbohidratos y ejercicio interválico de alta intensidad.

Método: El protocolo se ha generado para un estudio clínico aleatorizado, controlado, dirigido a la pérdida de peso basado en una dieta con o sin la restricción de carbohidratos, y ejercicio continuo (caminar y correr) o interválico (ejercicios funcionales de circuito) de alta intensidad. La muestra será formada por adultos sedentarios con sobrepeso. Los participantes serán evaluados antes y después de 12 semanas de intervención en relación con aspectos nutricionales (antropometría y evaluación de la ingesta de alimentos), físicos (fuerza, agilidad, velocidad y resistencia cardiorrespiratoria), bioquímicos (hemograma, hormonas y perfil lipídico), estado de ánimo, así como su percepción cualitativa de la intervención, la identificación de las barreras y facilitadores del proceso de pérdida de peso.

Discusión: En vista de la importancia de la nutrición y la actividad física para la salud, esta propuesta puede contribuir a una mejor comprensión de los efectos de la restricción de carbohidratos de la dieta y el ejercicio continuo o interválico sobre la pérdida de peso y capacidad funcional de personas con sobrepeso. Los métodos descritos son fácilmente aplicables y económicos, y pueden ser útiles como una herramienta para el tratamiento de la obesidad en un paciente ambulatorio.

Número de registro: RBR-5n9g5f (Ensaios Clínicos Governo do Brasil, fecha de registro: 17 de marzo de 2017)

Publicado
2018-12-11
Sección
Artículos Protocolos