Síncope en el atleta. La importancia de distinguir entre patologías potencialmente letales versus etiología benigna

  • Aridane Cárdenas León Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín. Las palmas de Gran Canaria. España
  • José Juan García Salvador Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín. Las palmas de Gran Canaria. España
  • Clara Azucena Quintana Casanova Hospital Perpetuo Socorro. Las palmas de Gran Canaria. Gran Canaria. España.
  • Alfonso Medina Fernández Aceytuno Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín. Las palmas de Gran Canaria. España
Palabras clave: Síncope, Corazón de Atleta, Cardiología del Deporte

Resumen

Objetivo: El síncope es frecuente en la población general y relativamente raro en la población de deportistas. La seguridad y la actividad física en deportistas que han presentado un episodio sincopal no está aún bien establecida en la actualidad.

Método: Varón joven, futbolista de élite, que presenta cuadro sincopal mientras realizaba actividad física. No presenta antecedentes personales ni familiares de interés. Tras presentar ECG patológico, se plantea la suspensión de la actividad deportiva.

Resultados: En estudio cardiológico completo, se objetivan múltiples hallazgos dudosos que pueden ser considerados fisiológicos en el corazón de atleta, por lo que se autoriza la reanudación de actividad física de alta intensidad con seguimiento favorable.

Discusión: El objetivo principal de la evaluación del deportista con síncope es determinar si existe enfermedad cardíaca subyacente y si puede continuar con la actividad deportiva con seguridad.

Publicado
2019-01-15
Sección
Casos Clínicos