Concordancia y fiabilidad de un cuestionario electrónico de imagen corporal en estudiantes universitarios

  • Elisa Pinheiro Ferrari Posdoctoranda en Educación por la Universidad del Estado de Santa Catarina. Laboratorio de Género, Educación, Sexualidad y Corporeidad. Brasil.
  • Diego Silva Profesor del Programa de Postgrado en Educación Física. Núcleo de Cineantropometría y Desempeño Humano. Universidad Federal de Santa Catarina. Brasil.
  • Edio Petroski Profesor del Programa de Postgrado en Educación Física. Núcleo de Cineantropometría y Desempeño Humano. Universidad Federal de Santa Catarina. Brasil.
Palabras clave: Estudiantes, Imagen corporal, Cuestionario, Sistema en línea

Resumen

Objetivo: Analizar la prevalencia de insatisfacción con la imagen corporal y la concordancia y confiabilidad de la versión impresa y de la versión electrónica de un instrumento de imagen corporal en universitarios.

Método: Se evaluaron un total de 117 estudiantes universitarios de ambos sexos. El cuestionario validado fue la escala de figuras corporales. Los datos fueron comparados utilizando la prueba t para muestras pareadas, la concordancia entre las versiones fue probada por el índice kappa y la confiabilidad por el coeficiente de correlación intraclase y el porcentaje de concordancia, utilizando el software Statistical Package for the Social Sciences 15.0.

Resultados: El porcentaje de concordancia y los valores del coeficiente de correlación intraclase varían de abajo a alto de acuerdo con la versión, el sexo y el ítem analizado. El índice kappa fue superior a 0.60, indicando buena correlación.

Conclusiones: La versión del cuestionario no modifica la evaluación de la imagen corporal.

Publicado
2018-12-03
Sección
Originales