Efectos de la suplementación con cafeína sobre la producción de fuerza muscular

  • José Ignacio Álvarez Montero Departamento de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad Alfonso X El Sabio. Madrid. España.
  • Fernando Mata Ordóñez NutriScience España.
  • Raúl Domínguez Herrera Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Isabel I. Burgos. España.
Palabras clave: Ayudas ergogénicas, Entrenamiento de fuerza, Ejercicio de fuerza, Nutrición deportiva, Suplemento, Cafeína

Resumen

El uso de ciertos suplementos puede mejorar el rendimiento deportivo, si bien, la efectividad de éstos es dependiente de las demandas impuestas por el esfuerzo. La suplementación con cafeína ha demostrado ser efectiva, especialmente, en modalidades de resistencia cardiorrespiratoria, sin embargo, son menores el número de estudios que han valorado la efectividad de este suplemento sobre el rendimiento en la función muscular. Con el objeto de valorar el efecto de la suplementación con cafeína sobre la producción de fuerza muscular, se ha realizado una búsqueda de artículos de intervención en las bases de datos Dialnet, Medline, PubMed y Web of Science, en un período comprendido entre 2005 y 2015 y publicados en inglés, español o portugués, que hubiesen valorado los efectos de esta suplementación sobre el rendimiento en fuerza. Los resultados de las distintas investigaciones han demostrado que la suplementación con cafeína mejora el rendimiento en la aplicación de fuerza y potencia con cargas superiores al 50% de una repetición máxima, así como el número de repeticiones realizadas con cargas submáximas, especialmente, a medida que aumenta el número de series realizadas.

Publicado
2018-12-17
Sección
Revisiones