Perfil sociodemográfico, ocupacional y actividad física entre los trabajadores del programa comunitario de actividad física

  • Edwin Ancizar Valencia Barrera Escuela Superior de Educación Física. Programa de Postgrado en Educación Física. Escuela Superior de Educación Física. Universidad de Pernambuco. Brasil.
  • Rodrigo Antunes Lima Escuela Superior de Educación Física. Programa de Postgrado en Educación Física. Escuela Superior de Educación Física. Universidad de Pernambuco. Brasil.
  • Carla Menêses Hardman Programa de Postgrado en Educación Física. Centro de Ciencias de la Salud. Universidad Federal de Pernambuco. Brasil.
  • Fernanda Cunha Soares Escuela Superior de Educación Física. Programa de Postgrado en Educación Física. Escuela Superior de Educación Física. Universidad de Pernambuco. Brasil.
  • Clarice Lucena Martins Escuela Superior de Educación Física. Programa de Postgrado en Educación Física. Escuela Superior de Educación Física. Universidad de Pernambuco. Brasil.
  • Jorge Bezerra Escuela Superior de Educación Física. Programa de Postgrado en Educación Física. Escuela Superior de Educación Física. Universidad de Pernambuco. Brasil.
Palabras clave: Actividad física, Trabajadores, Salud Laboral, Perfil profesional

Resumen

Objetivo: Describir el perfil sociodemográfico y ocupacional y la práctica de actividad física en trabajadores del programa Hábitos Nacionales y Estilos de Vida Saludables en Colombia.

Método: Se trata de un estudio transversal con 319 trabajadores. El cuestionario autoadministrado fue compuesto por: i) aspectos sociodemográficos; ii) práctica e intensidad de la actividad física en los dominios de trabajo, ocio, desplazamientos y domésticas. El grupo de edad con más prevalencia entre los trabajadores vario de 19 a 39 años.

Resultados: La mayoría presentó formación académica relacionada a la Educación Física, deporte y/o recreación, siendo que el 56.7% ya finalizó el pregrado. Trabajadores en los cargos de monitor no profesional senior (OR=7.0); monitor no profesional (OR=9.4) y monitor profesional (OR=5.8) presentan mayor chance de gastar más tiempo en actividad física moderada a vigorosa en comparación con los gestores, gestores monitores y monitores Vías Activas y Saludables. Trabajadores con formación académica en proceso (OR=2.0) tenían mayor chance de practicar actividad física moderada a vigorosa total en comparación con los profesionales formados. Es necesario una mayor inversión en el entrenamiento y formación continuada dado que apenas 12.5% de los trabajadores tenían formación a nivel de especialización/maestría.

Conclusión: El Programa Nacional de Hábitos y Estilos de Vida Saludables estuvo presente en al menos un programa departamental y / o municipal en Colombia. La mayoría de la población tiene capacitación profesional en áreas relacionadas con la actividad física, y el programa ofreció capacitación para profesionales. Entre los trabajadores, la actividad física moderada a vigorosa se concentró en el contexto del trabajo, y los trabajadores con un nivel de monitor tenían más probabilidades de tener un tiempo alto en estas actividades.

Publicado
2019-01-16
Sección
Originales