Manipulación genética en el rendimiento deportivo. Genes con efecto sobre el comportamiento muscular

  • Alfredo Córdova Departamento de Bioquímica, Biología Molecular y Fisiología. Facultad de Fisioterapia. Universidad de Valladolid. Soria. España.
  • Diego Fernández Lázaro Departamento de Bioquímica, Biología Molecular y Fisiología. Facultad de Fisioterapia. Universidad de Valladolid. Soria. España.
  • Alberto Caballero Departamento de Bioquímica, Biología Molecular y Fisiología. Facultad de Fisioterapia. Universidad de Valladolid. Soria. España.
  • Laura Black Departamento de Anatomía Humana. Facultad de Fisioterapia. Universidad de Valladolid. Soria. España.
Palabras clave: Genes, Rendimiento, Músculo, Deporte

Resumen

La biomedicina en su rama de genética, ha experimentado grandes progresos científicos y técnicos en los últimos años, especialmente a partir del descubrimiento del genoma humano. Los avances originados han sobrepasado el ámbito de la patología para continuar los estudios en materia de salud, donde se incluyen las investigaciones de actividad física y deporte. Los atletas cuyo objetivo es conseguir el máximo rendimiento, pueden valerse de esta herramienta ilegal de células genéticamente modificadas. El abuso de conocimientos y técnicas adquiridos en el área de la terapia génica es una forma de dopaje, y está prohibido. Hasta el momento no hay pruebas de que ese dopaje genético se haya practicado aunque es probable su uso en un breve periodo de tiempo.

En el presente trabajo de revisión se abordan los aspectos relacionados con la manipulación genética en el rendimiento deportivo y especialmente los genes que tienen un efecto directo sobre el comportamiento muscular. Pretendemos dar a conocer la realidad actual, además de identificar y analizar las proteínas más relevantes basadas en el dopaje genético

Publicado
2018-12-11
Sección
Revisiones