Entrenamiento con pesos en intensidad impuesta y autoseleccionada sobre la composición corporal de ancianos: un ensayo clínico aleatorizado

  • Victor Hugo de Oliveira Segundo Programa de Postgrado en Salud y Sociedad. Universidad del Estado de Río Grande del Norte. Mossoro. Brasil.
  • G L G Câmara Programa de Postgrado en Salud y Sociedad. Universidad del Estado de Río Grande del Norte. Mossoro. Brasil.
  • K P M Azevedo Programa de Postgrado en Salud y Sociedad. Universidad del Estado de Río Grande del Norte. Mossoro. Brasil.
  • E C A Neto Programa de Postgrado en Salud y Sociedad. Universidad del Estado de Río Grande del Norte. Mossoro. Brasil.
  • I K dos Santos Programa de Postgrado en Salud y Sociedad. Universidad del Estado de Río Grande del Norte. Mossoro. Brasil.
  • H J Medeiros Programa de Postgrado en Salud y Sociedad. Universidad del Estado de Río Grande del Norte. Mossoro. Brasil.
  • M I Knackfuss Programa de Postgrado en Salud y Sociedad. Universidad del Estado de Río Grande del Norte. Mossoro. Brasil.
Palabras clave: Envejecimiento, Prescripción de Ejercicio, Entrenamiento de Fuerza, Afecto, Adherencia

Resumen

Objetivo. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de un programa de entrenamiento con pesos con intensidad impuesta y autosselecionada  a la composición corporal de los ancianos.

Método. Este ensayo clínico aleatorizado incluyó 43 ancianos sedentarios de ambos sexos. Los ancianos fueron divididos aleatoriamente en 3 grupos, siendo lo Grupo Intensidad Impuesta (GII), Grupo Intensidad Autoseleccionada (GIA) y Grupo Control (GC). El programa de entrenamiento duró 16 semanas, siendo dos sesiones por semana. O GII realizo el entrenamiento com intensidad del 60% de una repetición máxima y el GIA autoseleccionou su intensidad basadas en el descriptor +3 (Bueno) de la Escala Afectiva, mientras el GC realizó sólo las evaluaciones. Fueron evaluados el Índice de Masa Corporal (IMC), el Porcentaje de Grasa (%Grasa) e la Circunferencia Muscular del Brazo (CMB) en los momentos previos, después de 8 semanas y después de 16 semanas. La ANOVA de medidas repetidas fue realizada para comparación intragrupos y la ANOVA one-way para comparación intergrupos durante las evaluaciones. El nivel de significación fue de p<0.05.

Resultados. No se encontraron diferencias significativas en ninguna de las variables estudiadas tanto intragrupos como intergrupos en los diferentes momentos de evaluación.

Conclusiones. Se verificó que independientemente de la forma de prescripción de la intensidad, 16 semanas de entrenamiento con pesos no fueron suficientes para generar efectos benéficos estadísticamente significativos en la composición corporal de los ancianos.

Publicado
2018-12-18
Sección
Originales