Evaluación del dolor del hombro en jugadores de baloncesto en silla de ruedas de élite

  • Javier Pérez Tejero Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad Politécnica de Madrid. España.
  • Saleky García-Gómez Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad Politécnica de Madrid. España.
Palabras clave: Discapacidad Física, Deporte Adaptado, Amplitud articular, Pruebas clínicas, Cuestionario

Resumen

Objetivo: El objetivo de este estudio fue evaluar el dolor de hombro en jugadores de baloncesto en silla de ruedas de élite durante su preparación para una competencia de alto nivel.

Método: Diecisiete jugadores masculinos de baloncesto en silla de ruedas, entre 16 y 43 años, fueron evaluados con el cuestionario para el dolor de hombro en jugadores de baloncesto en silla de ruedas, las pruebas clínicas y el rango de movimiento del hombro durante la preparación para un campeonato. El coeficiente de correlación de Spearman se utilizó para analizar la correlación entre el dolor de hombro y el rango de movimiento, indicando el valor del tamaño del efecto.

Resultados: El dolor de hombro fue evidente en el 52.9% de la muestra, siendo significativo. En tanto que, hubo una correlación negativa entre el dolor de hombro y el rango de movimiento, mientras que el 35.3% reportó dolor de acuerdo con las pruebas clínicas. La correlación fue de moderada a alta.

Conclusiones: La utilización del cuestionario, las mediciones goniométricas y las pruebas clínicas podrían ser herramientas adecuadas para monitorear la condición del hombro en los jugadores de baloncesto en silla de ruedas, y así explorar las posibles consecuencias de los movimientos repetitivos.

Publicado
2019-01-15
Sección
Originales