Validez y confiabilidad de escalas de observación para el examen de las técnicas motoras del voleibol: saque flotante con apoyo, bloqueo y defensa

  • Auro Barreiros Freire 1. Universidad Pontificia Católica de Minas Gerais. 2. Universidad Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte. Minas Gerais. Brasil.
  • Rodolfo Novellino Benda Universidad Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte. Brasil.
  • Gustavo De Conti Teixeira Costa Universidad Federal de Goiás. Brasil
  • Lucas Savass Figueiredo Universidad Federal de Minas Gerais. Brasil
  • Gustavo Palhares Mitre Universidad Sek Santiago. Chile.
  • Cintia Matos Universidad Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte. Brasil.
  • Luiz Alberto Batista Universidad del Estado de Río de Janeiro. Brasil.
Palabras clave: Voleibol, Validación, Escalas de Observación

Resumen

Objetivo: Elaborar, validar y probar la confiabilidad intra e inter-evaluadores de escalas de observación para el examen de las técnicas motoras del saque flotante con apoyo, bloqueo ofensivo sencillo y defensa baja.

Método: Participar en la validación del contenido y prueba de confiabilidad dieciséis entrenadores de voleibol con más de diez años de experiencia. Fueron evaluadas cinco acciones de cada una de las técnicas motoras, ejecutadas por cinco atletas de voleibol federados. Se utilizó la prueba Kappa Múltiple (KM) para el análisis estadístico de las fuerzas de concordancia intra e inter-evaluadores y el nivel de significancia fue de p<0.05.

Resultados: Los resultados mostraron que las tres escalas obtuvieron índices de concordância de (≥87.5%) para la validez de contenido. En cuanto a la confiabilidad intra-evaluadores, los resultados demostraron que las escalas de observación de saque, bloqueo y defensa obtuvieron fuerza de concordancia buena (0.40≤KM≤0.59). El análisis de la confiabilidad inter-evaluadores de las escalas de observación saque (KM= 0.75) y defensa (KM=0.66) obtuvieron fuerza de concordancia muy buena y la escala de observación de bloqueo (KM=0.82) obtuvo fuerza de concordancia excelente.

Conclusiones: Las escalas creadas son confiables y adecuadas para el análisis de las técnicas motoras de saque flotante con apoyo, bloqueo ofensivo simple y defensa baja.

Publicado
2018-11-28
Sección
Originales