Entrenamiento funcional versus entrenamiento de fuerza tradicional: efectos en el dolor muscular tardío y en la aptitud funcional en ancianas

  • Antônio Gomes de Resende Neto Programa de Postgrado en Educación Física. Centro de Ciencias Biológicas y de la Salud. Departamento de Educación Física. Universidad Federal de Sergipe. Brasil.
  • Marta Silva Santos Programa de Postgrado en Educación Física. Centro de Ciencias Biológicas y de la Salud. Departamento de Educación Física. Universidad Federal de Sergipe. Brasil.
  • J C Aragão-Santos Programa de Postgrado en Educación Física. Centro de Ciencias Biológicas y de la Salud. Departamento de Educación Física. Universidad Federal de Sergipe. Brasil.
  • Danilo Rodrigues Pereira da Silva Programa de Postgrado en Educación Física. Centro de Ciencias Biológicas y de la Salud. Departamento de Educación Física. Universidad Federal de Sergipe. Brasil.
  • Josimari Melo de Santana Programa de Postgrado en Educación Física. Centro de Ciencias Biológicas y de la Salud. Departamento de Fisioterapia. Universidad Federal de Sergipe. Brasil.
  • Marzo Edir Da Silva Grigoletto Programa de Postgrado en Educación Física. Centro de Ciencias Biológicas y de la Salud. Departamento de Educación Física. Universidad Federal de Sergipe. Brasil.
Palabras clave: Envejecimiento, Ejercicio de resistencia, Dolor muscular, Actividades cotidianas, Salud

Resumen

Objetivo: Presentar un protocolo de ensayo clínico aleatorizado evaluando el efecto de los entrenamientos funcional y tradicional en el dolor muscular, la aptitud física, en la composición corporal, en la salud cardiovascular y en la calidad de vida en mayores sedentarios, como también para analizar el comportamiento del dolor muscular tardío a lo largo de las intervenciones.

Métodos: Ensayo clínico controlado, aleatorizado y cruzado, en mujeres mayores. Las participantes serán subdivididas en tres grupos distintos, a saber: grupo 1 - Entrenamiento funcional; grupo 2 - Entrenamiento tradicional; y grupo 3 - Estiramientos y prácticas de relajación. Para el análisis del dolor durante el período de intervención, se utilizará un algómetro y la escala numérica de 11 puntos. Para evaluar la aptitud física, se utilizará la batería Senior Fitness Test y pruebas complementarias de fuerza dinámica máxima, isométrica y potencia muscular. La composición corporal será evaluada por medio de bioimpedancia tetrapolar. La bioquímica sanguínea se utilizará para la determinación de las concentraciones plasmáticas de glucosa e insulina, perfil inflamatorio, perfil lipídico y variables hemostáticas. La calidad de vida se evaluará a partir del cuestionario (Whoqool-bref). Todas las variables se analizar en la línea de base, después de 8 y 12 semanas de seguimiento en cada etapa.

Resultados esperados: Esperamos que este proyecto con un posible cambio de paradigma en los modelos actuales directrices para el ejercicio y la gestión de los departamentos de ultramar asociados, con la inclusión de recomendaciones dirigidas a la funcionalidad del individuo. Así, nuestra hipótesis es que el Entrenamiento Funcional causará menor incidencia de dolor muscular tardío y será más eficaz en las respuestas adaptativas a la aptitud funcional en ancianas sedentarias.

Publicado
2018-12-10
Sección
Artículos Protocolos